Wuivre: Significado

El Wuivre es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si. Significa la fuerza y todas las cualidades del elemento tierra, y se cree que por esta causa por la que este símbolo nunca debe de ser tocado por el agua ya que de hacerlo su poder se reduciría drásticamente.

Además de protección, este símbolo proporciona a quien lo lleve amor y poder. Las serpientes se han empleado como símbolo a lo largo de la historia por muchas civilizaciones asociando su significado al esfuerzo, al sacrificio, a la energía y a la unión.

Según Jean Markale "representa lo desconocido, el guardián de todos los tesoros escondidos en la tierra y la personificación de la sabiduría", si nos fijamos es completamente plausible ya que la serpiente era muy adorada e la Irlanda pre-cristiana a pesar de no haber existido serpientes en ese país. ¿Por qué? Se dice que porque su origen radicó en pueblos celtas fuera de Irlanda que exportaron sus creencias a los antiguos Irlandeses.

Además la serpiente y su derivado: el Dragón ha estado muy presente en la misma palabra celta para la serpiente, "Neidr" o "Near un" también era el nombre expresivo para sabiduría, parabra que usaban mucho los druidas para denominarse lideres absolutos entre los suyos. Para el pueblo celta, el dragón o la serpiente era una divinidad sagrada de los bosques, que se podía mover en los elementos tierra agua y aire, y cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los duidas.

Se dice que este amuleto, con las dos serpientes entrelazadas entre sí reflejaba para los celtas la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza. Hay quien afirma que también puede representar un elemento fálico ya que se encontraron en muchos restos arqueológicos en los que se aprecian serpientes brotando de fuentes en forma de vaginas. Es por ello que muchos historiadores explican que quizás la serpiente también fue un icono de fertilidad y prosperidad.


Quizás te interese leer también:

0 comentarios:

Publicar un comentario