¿Qué es la teriantropía?

La teriantropía, conocida también como terimorfismo, es un término genérico que designa la habilidad que tiene una persona para convertirse en cualquier animal o bien, la habilidad que tiene un ser de mostrar características humanas y animales al mismo tiempo. El término se deriva del griego therion que significa “animal” “bestia” y de “anthropos”, que significa “hombre.”

Desde luego, el primer ser que nos viene a la mente cuando hablamos de teriantropía es el hombre lobo o licántropo; sin embargo, en el imaginario colectivo alrededor del mundo existen varios los seres que pueden convertirse en animales, por ejemplo, las brujas son quizá los seres con poderes suficientes para convertirse a voluntad en animales, generalmente gatos. En China y Japón se decía que los hombres zorro eran zorros que habían vivido más de 500 años en un cementerio y que podían convertirse en humanos con el fin de atacar a la gente. En Centroamérica está el Lobizón, una especie de hombre perro que atacaba las noches de luna llena.

La teriantropía entendida como la habilidad de compartir características humanas y animales al mismo tiempo aplica tanto a dioses en varias culturas, como a varios seres mitológicos, por ejemplo, Ra el “Gran Dios” egipcio era representado como un hombre con cabeza de halcón; Coatlicue, en la mitología mexicana era la diosa de la fertilidad y era representada como una mujer con una falda de serpientes. Entre otros seres mitológicos que “practicaban” la teriantropía encontramos también a las sirenas y los tritones, los centauros, los faunos y Minotauro, entre muchos otros.

En el siglo XVI, durante los diversos juicios por crímenes el término fue ampliamente utilizado contra los sospechosos de ser hombres lobo. El término, sin embargo, es muy antiguo, algunos expertos en el tema aseguran que la teriantropía surgió hace más de 20,000 años como una manera de explicar diversos sucesos en los que los animales como osos, lobos y tigres estaban involucrados.

Se dice además que existen tres tipos de teriantropía:
  1. La teriantropía auténtica, que es la habilidad natural para convertirse en un animal.
  2. La teriantropía por infección: personas que adquirieron esta habilidad al ser infectados por un teriantropo, tal es el caso de los hombres lobos cuando atacaban a sus víctimas y estas sobrevivían al ataque.
  3. La teriantropía artificial: causada por un hechizo.
Por último, fuera de la mitología y en el campo de la medicina, se utiliza el término de teriantropía para designar a aquellas personas que creen que se encuentran atrapados en un cuerpo que no es el suyo.

Fuente: http://lascosasquenuncaexistieron.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario